jueves, 12 de febrero de 2009

GUIA DESARROLLO GOBIERNO ESCOLAR DIGITAL 2.0

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La elección y el papel de representación de Estudiantes Personeros Estudiantiles es una muy buena oportunidad para relacionar las herramientas TIC con los procesos de participación escolar. Hemos visto recientemente como el proceso de campañas presidenciales hacen uso de estrategias TIC para comunicarse con sus potenciales electores y posteriormente con sus representados. Esto nos crea un buen ambiente cultural para invitar a los estudiantes a utilizar las TIC como herramienta creativa y democrática para difundir sus propuestas, establecer diálogos con sus compañeros, y dar cuenta de sus procesos de representación.

Antes que nada vale la pena enfatizar que el núcleo principal de este proceso es el desarrollo de una propuesta pedagógica, donde los estudiantes vivan cada vez más a profundidad un proceso de aprendizaje de democracia, ciudadanía y participación. Las herramientas permitirán establecer espacios de dialogo y participación cada vez más ricos en diálogos y consensos, elementos fundamentales en la construcción cotidiana de la comunidad educativa.

Esta guía propone la utilización de herramientas TIC, muy a la manera de la última campaña presidencial norteamericana, lo cual puede crear además un buen clima de sintonía, innovación y motivación de parte de los estudiantes. Se trata de hacer que estas elecciones de Personeros Estudiantiles utilicen estrategias TIC para construir, difundir y realizar sus propuestas.

Blog con comentarios sobre campaña Aquí
Artículo sobre campaña Obama Aquí

Video Sobre Política Digital en YouTube:



Proponemos a continuación la realización de algunos productos con la utilización de herramientas básicas en los procesos que se desarrollan. Uds. Pueden utilizar otras herramientas y ampliar o complementar la propuesta según su propia dinámica.

Existen dos grandes momentos: a) el momento de campaña y votación y b) el momento de representación durante el periodo ejercicio. Al primero comprende todo el proceso de selección, debate y elección de representantes y el segundo, el ejercicio de la representación. En ambos momentos se utilizan estrategias de comunicación tradicional y digital.

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